La electromiografia (EMG) como método para determinar la intervención muscular en los deportes de precisión

Autores/as

  • Konstantinos Gianikellis
  • Marcos Maynar Mariño
  • Fernando Arribas Fernández

Palabras clave:

Biomecánica, Bioinstrumentación, Electromiografía, Electromiografía kinesiológica, Deportes de Precisión, Tiro con arco, Tiro Olímpico, Análisis espectral, Fatiga local

Resumen

La estabilidad postural que caracteriza la técnica deportiva en los deportes de precisión se determina por los efectos de la gravedad, la intervención muscular, las propiedades mecánicas de las estructuras pasivas del aparato locomotor y los complejos procesos cibernéticos que tienen lugar en la práctica de sus distintas modalidades. La electromiografía (EMG) como metodología ofrece la única posibilidad para que los especialistas en el campo de Biomecánica estudien la intervención muscular en diferentes movimientos y posturas objetivamente, al conocer cuando un músculo esta activo y analizar los cambios de la actividad muscular durante el aprendizaje de la técnica como consecuencia del entrenamiento.Además permite cuantificar el orden de la activación de los músculos, monitorizar fenómenos como el solapamiento de la actividad de los músculos agonistas y antagonistas que se relaciona con el nivel de maestría que posee el deportista. Por último la EMG resulta ser el único método para validar hipótesis simplificativas en el desarrollo de modelos dinámicos del aparato locomotor. Sin embargo hoy en día existe mucha confusión respecto a la EMG debido a la deficiente compresión de los principios físicos que rigen esta metodología, la naturaleza de la señal registrada y el procesamiento de los datos. El objetivo de este trabajo ha sido presentar, en primer lugar, los fundamentos teóricos de la EMG puesto que la señal electromiográfica registrada no depende solo de la intensidad de la acción muscular, sino también de la calidad de la instrumentación utilizada y el tratamiento adecuado del EMG, y a continuación dar a conocer las aplicaciones de la EMG en el estudio de la técnica deportiva en las diferentes modalidades de los deportes de precisión.

Biografía del autor/a

Konstantinos Gianikellis

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, profesor de la Biomecánica del Movimiento Humano en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, ha estado vinculado durante más de seis años con el instituto de Biomecánica de Valencia como investigador del grupo de Biomecánica Deportiva y fue profesor de Biomecánica aplicada al Alto Rendimiento Deportivo en el Instituto Valenciano de Educación Física.

Marcos Maynar Mariño

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura., Profesor de bases de Anatomía y Fisiología de la actividad física y el Deporte en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. Responsable de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Ciclismo.

Fernando Arribas Fernández

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, Médico Residente en el Hospital de Cáceres y colaborador externo en el laboratorio de Fisiología del Deporte de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.

Descargas

Publicado

2011-06-17