Osteoporosis, salud ósea y ejercicio en distintas poblaciones

Luis Gracia-Marco, Alejandro González-Agüero, Alba Gómez-Cabello, Germán Vicente-Rodríguez

Resumen


La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo. El pico de masa ósea de una persona está fuertemente relacionado con el riesgo de sufrir osteopenia y/o posterior osteoporosis en personas mayores.

Es por ello que resulta de vital importancia para prevenir dicha enfermedad. La etapa de la adolescencia representa el mejor momento para la adquisición de contenido mineral óseo (CMO), aunque las conductas y hábitos orientados a la mejora de la salud ósea deben establecerse desde la infancia. A pesar de que la masa ósea tiene un alto componente hereditario, algunos factores modificables, como la práctica de ejercicio, han mostrado estar fuertemente relacionados con el desarrollo óseo. Además, dicha práctica no sólo ha de realizarse con personas sanas, sino que existen otros grupos de población, como los discapacitados intelectuales, que son considerados grupos de población con riesgo de osteoporosis, principalmente debido a sus elevados índices de sedentarismo y su baja condición física.

En el presente capítulo se describe la importancia de la práctica de ejercicio físico en diferentes etapas de la vida, desde la infancia hasta la senectud y en población con discapacidad intelectual. Además, se prescriben ejercicios y conductas que han mostrado una asociación positiva con el desarrollo óseo.


Palabras clave


Osteoporosis; masa ósea; prevención; actividad física

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© Consejo Superior de Deportes