Ejercicio físico y enfermedades cardiovasculares. Rehabilitación cardiaca

Jesus del Pozo-Cruz, Narcís Gusi Fuentes, Rosa María Alfonso Rosa, Borja del Pozo-Cruz

Resumen


Las enfermedades cardiovasculares suponen un tercio de las muertes a nivel mundial, llegando a alcanzar 7,22 millones de muertes por enfermedad coronaria en el año 2002. De entre los factores modificables del riesgo cardiovascular cabe destacar la obesidad y el sedentarismo por lo que una actuación precoz a través del incremento de los niveles de actividad física se hace indispensable para atajar este problema.

En este capítulo se discuten los principales efectos que la actividad física presenta sobre los factores de riesgo cardiovascular y sobre la enfermedad cardiovascular propiamente dicha. Por otro lado, se ofrece al lector una visión pragmática general de las pautas relacionadas con actividad física en cada una de las fases de la rehabilitación cardiaca.

En general, se recomiendan ejercicios incrementales de forma progresiva en lo relacionado tanto a ejercicio aeróbico y de movilidad (en la primera/segunda fase de los programas de rehabilitación cardiaca) a ejercicios que comprendan el trabajo de resistencia muscular en fases más tardías. Además se presentan dos ejemplos de buenas prácticas en relación al uso de programas comunitarios basados en actividad física para la rehabilitación cardiaca.


Palabras clave


Actividad física; tratamiento; prevención; enfermedades; sistema cardiovascular

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© Consejo Superior de Deportes