Ejercicio físico y embarazo

Autores/as

  • Rafael González de Agüero Laborda
  • Ernesto Fabre González
  • Alejandro González-Agüero

Palabras clave:

Embarazo, mujeres, actividad física, salud

Resumen

A pesar de que el ejercicio físico ha demostrado gran cantidad de beneficios en prácticamente cualquier grupo poblacional, existen muy pocos estudios al respecto en la mujer embarazada.Los estudios existentes tienen ciertas limitaciones respecto a la cuantificación de la actividad física realizada y otros parámetros. Podemos sin embargo afirmar que, el ejercicio físico realizado de manera controlada durante el embarazo, en una mujer con un curso gestacional correcto no perjudica al normal curso del mismo ni al desarrollo fetal. Existen una serie de factor limitantes, y otros excluyentes para la práctica de actividad física que deben ser tenidos en cuenta a la hora de prescribir ejercicio físico.También se han descrito múltiples beneficios físicos y psicológicos durante el postparto en mujeres que realizaban ejercicio físico. El estándar de ejercicio aeróbico (p.ej. 30 minutos al día 5 días por semana) es lo más recomendable, siempre teniendo en cuenta que, para mujeres previamente sedentarias sería bueno empezar con sesiones muy breves. La práctica deportiva competitiva, por el contrario, no debe practicarse durante el embarazo.

Publicado

2012-03-28