Beneficios psicológicos de un estilo de vida activo

Alfonso Salguero del Valle, Olga Molinero González, Sara Márquez Rosa

Resumen


Investigaciones y programas de intervención recientes ponenb de manifiesto los beneficios psicológicos del ejercicio regular en relación a la promoción de la salud.

El bienestar psicológico hace referencia a un constructo con diferentes componentes: autoconcepto, autoestima y autoeficacia, que están interrelacionadas, aunque son dieferntes, y se relacionan con la forma en que la gente se siente acerca de sus capacidades.

Los cambios en los estados de ánimo también se han estudiado en diferentes contextos y existen pruebas acerca de cambios positivos tanto en éstos como en el bienestar psicológico, tales como disminución de la fatiga y la rabia e incrmentos en el vigor, la alerta o la energía, en relación al ejercicio.

Las explicaciones acerca de las razones por las que el ejercicio mejora el bienestar psicológico son diversas: aumento de los sentimientos de control, mejora del autoconcepto, autoestima y autoeficacia, e interacciones sociales más positivas. Estos efectos se maximizan con el ejercicio de baja intensidad, bien sea aeróbico o anaeróbico. También se han investigado los asdpectos más globales de los efectos del ejercicio sobre la calidad de vida.


Palabras clave


Actividad física; psicología; estilo de vida; autoestima

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© Consejo Superior de Deportes