Metodología para el análisis biomecánico de actividades desarrolladas en el medio acuático

Amelia Ferro Sánchez, Alicia Rivera Sánchez, Miguel Ferreruela Larrea, Pablo Floría Martín, Francisco García López, Raúl Arellano Colomina

Resumen


El objetivo de este estudio fue poner a punto una metodología para el análisis biomecánico de actividades aplicadas a deportes que se desarrollen en el medio acuático.

La Unidad de Biomecánica Deportiva del Centro de Alto Rendimiento y de Investigación en Ciencias del Deporte (CARICD) tiene como objetivo dar apoyo científico a los deportistas que, a través de sus Federaciones, solicitan sus servicios. Por ese motivo, se ha desarrollado un procedimiento que permite proporcionar información relevante para el entrenador como es la de controlar el proceso de entrenamiento, evaluar la técnica y el rendimiento de los deportistas y profundizar en el conocimiento de su técnica estudiando las variables de eficacia. La primera fase del proyecto consistió en instalar los sistemas de registro en la piscina del CAR sin interferir, ni dentro ni fuera de la piscina, en el entrenamiento de los deportistas y de sus entrenadores, buscando los lugares estratégicos. La segunda fase consistió en la definición de los indicadores de eficacia de las distintas técnicas y el establecimiento de un modelo para la transferencia de la información al entrenador. La metodología desarrollada está siendo aplicada para la  natación y el triatlón, pudiendo utilizarse para el análisis de deportes como salvamento y socorrismo y otras actividades desarrolladas en medio acuático.


Palabras clave


Biomecánica; Natación; Triatlón; Salvamento; Socorrismo; Actividades acuáticas; Cinemática; Rendimiento

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




© Consejo Superior de Deportes