El análisis de la competición en natación: estudio de la situación actual, variables y metodología

José Andrés Sánchez Molina, Raúl Arellano Colomina

Resumen


En este trabajo se realiza una revisión de los parámetros del análisis de la actividad competitiva en natación, incluyendo los tiempos de salida, de nado y de viraje, así como las frecuencias y longitud de ciclo; y otros más recientes como los índices de eficacia; todos ellos pueden considerarse elementos que proporcionan información útil al nadador y al entrenador en determinados momentos del ciclo de entrenamiento.

El análisis de los parámetros calculados es precedido por un proceso de registro, en el que normalmente se emplea una estrategia de videograbación; las metodologías analizadas se diferencian tanto en la localización de las cámaras como en las referencias espaciales y temporales. Esta evolución en los métodos también ha sido llevada a cabo por el Equipo de Valoración Técnica de la Real Federación Española de Natación, que comenzó el estudio de estos parámetros en la natación espańola en el año 1990. La actual colaboración con el Centro de Alto Rendimiento y de Investigación en Ciencias del Deporte (CARICD) de Madrid, y de Sant Cugat de Barcelona, ha permitido la utilización de la tecnología más moderna para el registro y análisis de las variables cinemáticas de la competición en natación.


Palabras clave


Biomecánica; Natación; Cinemática; Videofilmación; Sistemas de referencia espacial; Sistema de referencia temporal; Rendimiento deportivo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




© Consejo Superior de Deportes