Estudio sobre la evaluación de capacidad anaerobica y de la recuperación del trabajo fraccionado en altitud súbita moderada

María Belén Feriche Fernández-Castanys, Julián Álvarez García, Manuel Delgado Fernández

Resumen


El objetivo fundamental de este estudio es el de determinar el efecto de la hipoxia aguda moderada sobre el rendimiento en un trabajo fraccionado de tipo anaeróbico y de cómo la relación tiempo de trabajo/tiempo de descanso afecta a la posterior capacidad de desempeñar un esfuerzo de alta intensidad. Nuestro diseño también nos permitirá comprobar si el DMOA es un medio adecuado para evaluar la capacidad anaeróbica en altitud.

Para tal fin, quince estudiantes de educación física se sometieron a una batería de test consistentes en realizar: un test incremental máximo, tres test anaeróbicos (400 m en pista, Wingate de 30sg y un test de carga estable a la velocidad final alcanzada en el incremental previo para el cálculo del DMOA), y tres protocolos experimentales (PROT) de un máximo de 5 series de 400 m separadas por 1 (PROT 1), 2 (PROT 2) o 5 min (PROT 3), seguidas de un test para el cálculo del DMOA post-esfuerzo. Durante los PROT, los resultados obtenidos muestran un incremento significativo en el rendimiento a medida que aumentan los tiempos de recuperación entre series, así como una buena correlación entre los PROT 1, 2 y 3 (p<0.05). A medida que la recuperación entre series incrementaba lo hacía también la relación entre los PROT y el V02max, llegando a ser significativa con el PROT 2 y con el 3 (p<0.05 y p<0.01 respectivamente). No hemos observado correlación alguna entre el rendimiento alcanzado en los PROT y el DMOA como tampoco entre éstos y el DMOA postesfuerzo correspondiente. Las mayores concentraciones de lactato, tanto al final del trabajo como en la recuperación fueron obtenidas en el PROT 1, siendo las del PROT 2 y 3 similares. El DMOA tampoco correlacionó con la velocidad del test de 400 m en pista ni con la potencia media obtenida en el test de Wingate. Por tanto, en altitud súbita moderada, tanto el rendimiento como la capacidad de recuperación entre esfuerzos fraccionados anaeróbicos están altamente condicionados por la potencia aeróbica máxima del individuo. El cálculo del DMOA a partir de un test cuya carga es la vinculada a la final alcanzada en un test incremental previo no se presenta como buen indicador de la capacidad aneróbica de un deportista.


Palabras clave


Capacidad anaeróbica; Trabajo fraccionado; Recuperación; Altitud; Evaluación; Rendimiento

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© Consejo Superior de Deportes