Una propuesta para la corrección técnica en tiro: precisión y velocidad

Francisco García López, Raúl Arellano Colomina, Blanca de la Fuente Caynzos

Resumen


En deportes donde la posición corporal está por encima de cualquier otra variable, como es el caso de tiro de precisión, un análisis en detalle de este aspecto permite corregir o al menos saber qué ocurre antes, durante y después del disparo. También es importante conocer la distribución de los disparos a lo largo de una serie, así como los tiempos de recuperación, las veces que se renuncia, etc.

En la siguiente comunicación se presentan los análisis realizados al Equipo Nacional de Tiro de Precisión en el C.A.R. de Sierra Nevada, que han servido como experiencia piloto para futuros análisis de posición y especialmente de estabilidad.

A petición de los entrenadores, los objetivos de este análisis consistían en mostrar el desarrollo temporal de una competición simulada, el análisis del centro de presión en las fases críticas del disparo y el estudio de los posibles movimientos de la cabeza en pistola de velocidad.

Para la realización de estos tests se utilizó el siguiente material: Plataforma de fuerza Kisler, sistema V-Scope, Cámara de video SVHS, sincronizador Vcrono, Ordenador Pentium 350 MHz con una tarjeta capturadora ATI all in Wonder Pro.


Palabras clave


Tiro ; Precisión ; Velocidad ; Tests

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© Consejo Superior de Deportes