Análisis de la adecuación biomecanica y deportiva de un conjunto de pavimentos

Juan Vicente Dura Gil, Luis Lozano Ferré, Juan Víctor Hoyos Fuentes

Resumen


La realización de este proyecto ha servido para realizar por primera vez en España una comprobación sistemática de las características de diferentes pavimentos deportivos mediante la realización de ensayos normativos. Los ensayos realizados se seleccionaron entre los diferentes existentes en la normativa europea buscando aquellos que más se adecuaban a la caracterización de la función deportiva y biomecánica de los pavimentos deportivos.

También se realizaron otra serie de medidas complementarias para determinar otras características que sirvieran para clasificar los materiales empleados en la construcción de los pavimentos deportivos, como la dureza y la rugosidad.

La selección de las instalaciones donde se han realizado los ensayos fue realizada por técnicos de la Dirección General de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes (CSD). Para ello se ha seguido el criterio de cubrir la diversidad de materiales y tipos de materiales que el CSD está instalando en la actualidad.

Gracias al trabajo realizado y a partir de la información obtenida por este proyecto los técnicos del CSD han generado un pliego prescripciones técnicas para pavimentos deportivos que puede considerarse como el primer resultado práctico obtenido. Este documento ha sido distribuido entre los miembros del comité de normalización CTN41/SC1/GT3 de AENOR y está sirviendo como documento de referencia entre las empresas y profesionales del sector de los pavimentos deportivos.


Palabras clave


Biomecánica; Pavimentos deportivos; Normativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© Consejo Superior de Deportes